• Español
  • English

Implantes y cirugía

TIPOS DE IMPLANTES DENTALES

Las rehabilitaciones con implantes tienen la mayor tasa de supervivencia en comparación con cualquier otro tipo de tratamiento dental.

Los tipos de implantes según su relación con el hueso, diferenciamos dos tipos de implantes:

  • Yuxta-óseos.
  • Endo-óseos.

Los implantes que no penetran en el hueso, sino que recubren su superficie se llaman yuxta-óseos, son elementos metálicos introducidos bajo la mucosa y reposan sobre el hueso de los maxilares y fijados con microtornillos, prácticamente no se utilizan demasiado.Se utilizan en casos de atrofia severa maxilar o mandibular.

Los implantes endo-óseos son los que más se utilizan actualmente, van anclados dentro del hueso y son firmes y resistentes y conforman una solución a largo plazo. Existen también los implantes basales los cuales van al hueso basal y se evita hacer con ellos injertos de hueso. La otra ventaja grande de los implantes basales son:

–          Permite la realización de carga inmediata en las artrofias más severas. Indicando también en fracasos implantológicos previos donde se pierde una gran cantidad de hueso (periimplantitas).Indicado en pacientes especiales: fumadores,diabéticos,oncólogos…etc.

–          Facilidad para colocar los implantes sin necesidad de cortar la encía y el proceso de recuperación es más rápido y menos doloroso.

–          Posibilidad de terminar colocando implantes y la dentadura fija o provisional en tan solo 3-5 DÍAS.

¿CUÁNTO CUESTA UN TRATAMIENTO?

Los implantes son herramientas para poder rehabilitar. Muchas veces es mucho más laborioso levantar la dimensión vertical o cambiar los planos de oclusión. Por lo que el coste de rehabilitar puede variar en función de la necesidad del paciente.

Para no equivocarnos, lo que hacemos en PRIME Dental Clinic es una primera visita sin ningún tipo de compromiso en la que se estudia cada caso personalizado y se hacen presupuestos a medida. Podemos aventurarnos y decir que trabajamos con materiales de primera calidad y que nuestros precios están en consonancia con lo que ofrecemos. Pensamos que la odontología de calidad tiene que ser para todo el mundo.

 

¿CUÁNTO DURA UN IMPLANTE DENTAL?

Esta pregunta nos la hacen muchos pacientes pero verdaderamente es muy complicada de contestar ya que cada paciente es un mundo.

Los implantes están diseñados para poder llegar a durar toda la vida. Sin embargo, como en tantas otras cosas, su durabilidad dependerá del cuidado, higiene, y cumplimiento con el programa de revisiones.

La mejor garantía es la calidad de los materiales, la experiencia y la técnica que utilicen los profesionales que realizan tu tratamiento y el mantenimiento adecuado.

¿DUELEN LOS IMPLANTES DENTALES?

Categóricamente la respuesta es NO.

Un implante no tiene por qué doler, y si esto pasa, es que algo no está bien. En el momento de la colocación existen hoy en día anestésicos muy buenos que van a permitir al cirujano trabajar con toda la tranquilidad del mundo ya que el paciente va a estar sin dolor y relajado por no sentir absolutamente nada. Una vez colocado el implante, lógicamente hay que tomar algo de medicación y dependerá del tipo de la cirugía y de las condiciones generales del paciente. No es lo mismo colocar un implante que hacer una rehabilitación completa con 16 implantes. En cada caso se tomará más o menos analgesia. El post-operatorio tampoco es doloroso.

PROCESO DE UN IMPLANTE DENTAL

Un buen diagnóstico, un estudiado plan de tratamiento y una técnica de cirugía exquisita son las principales premisas para que un tratamiento de implantología tenga éxito. Esto únicamente depende del cirujano y su equipo. En nuestro caso, el procedimiento es sencillo, el mismo día que se coloca el implante, el paciente se va a casa con un provisional con el que puede hacer vida prácticamente normal y a la semana, se le coloca la prótesis definitiva. Lógicamente para llegar a este punto, el doctor ha tenido que hacer una planificación perfecta. Luego también hay que tener muy en cuenta la colaboración del paciente. Para nosotros es muy importante reeducar a nuestros pacientes en cuanto a técnicas de higiene y mantenimiento, ya que los implantes hay que cuidarlos igual o más que a los dientes.

IMPLANTES DENTALES DE TITANIO

El titanio es el material más utilizado para la fabricación de implantes dentales, se trata de un elemento químico que pertenece al grupo de los metales de transición. Las propiedades físicas son parecidas al acero, posee una gran firmeza y muy baja corrosión. Concretamente los implantes dentales se fabrican con una aleación con aluminio y vanadio que mejora las propiedades físicas sin alterar ni un ápice la bio-compatibilidad. Hoy en día, prácticamente el 95% de implantes dentales se fabrican con titanio.

¿CON IMPLANTES DENTALES SE PUEDE HACER UNA RESONANCIA MAGNÉTICA?

Se ha demostrado que ser portador de implantes dentales no genera ningún tipo de distorsión en la imagen de una resonancia magnética. El titanio tiene propiedades no magnéticas lo que lo hace compatible con este tipo de pruebas sin ningún tipo de inconveniente ni interferencia en el resultado. Eso sí, siempre es conveniente informar al facultativo que te va a realizar el examen.

DIFERENCIA ENTRE IMPLANTE Y CORONA DENTAL

Se trata de dos conceptos totalmente diferentes.

Cuando hablamos de implante, estamos refiriéndonos al dispositivo que ejerce de raíz del diente y que va anclado en el hueso maxilar o mandibular. Comúnmente se le llama ‘tornillo’ y se coloca cuando el paciente es edéntulo total o parcial.

Sin embargo la corona se puede colocar tanto en un implante como en un diente natural. En el caso del implante evidentemente la corona es la que va a ejercer de diente, es decir, la parte que se ve y con la que realizamos la masticación. Pero también podemos colocar una corona en un diente natural que necesite una restauración grande o en un diente que esté muy desgastado.

CUIDADO DE LOS IMPLANTES DENTALES

En nuestra clínica somos muy persistentes con nuestros pacientes en lo que se refiere al cuidado posterior a la cirugía.

Siempre decimos que con una buena planificación del tratamiento, una buena técnica implantológica y un exquisito mantenimiento, los implantes son para toda la vida.

Aunque de vital importancia, lo que el paciente tiene que poner de su parte es bastante sencillo de cumplir:

  • Vamos a pedirle que durante dos meses no coma alimentos duros, esto no quiere decir estar a base de puré todo este tiempo ni muchísimo menos. Vamos a evitar solamente ciertos alimentos como frutos secos, zanahorias crudas, pan muy tostado, etc…
  • También vamos a pedirle que tenga una higiene exquisita. Es necesario cuidar los implantes y mantener la cavidad bucal lo más higienizada posible. Nosotros le enseñaremos la mejor forma de hacerlo y la utilización de accesorios complementarios al cepillado.
  • Y por último y no menos importante es acudir a las revisiones periódicas que le indique el especialista. Es necesario que el cirujano realice un seguimiento radiológico del tratamiento realizado.

¿TIENEN CONTRAINDICACIONES LOS IMPLANTES DENTALES?

A pesar de que hoy en día prácticamente todas las personas pueden ser portadoras de implantes, sí que es cierto que en algunos casos no es recomendable realizar el tratamiento en algún momento puntual. En este sentido, se debe contraindicar los procedimientos quirúrgicos a pacientes que hayan padecido un infarto de miocardio o un accidente cerebro vascular hace menos de 6 meses, a portadores de prótesis valvular cardíaca o de trasplantes orgánicos hace menos de 6 – 12 meses, a pacientes en tratamiento oncológico o en tratamiento con bifosfonatos intravenosos Y a pacientes con trastornos psiquiátricos ya que pueden no comprender correctamente el propósito del tratamiento. Tampoco es recomendable en personas con problemas de alcoholismo o drogadicción ni en mujeres embarazadas.

IMPLANTES DENTALES SIN HUESO Strategic Implant (Implantologia estratégica) simplificando la antigua implantologia  basal,y mediante la cual se puede rehabilitar con protesis fija definitiva prácticamente a todos los pacientes en 3-5 dias,sin realizar aumentos óseos (incluido en atrofias muy severas) y la técnica de implantologia bcs. Está diseñada para solucionar todos los casos muy atróficos, casos que con la implantología convencional no podrían solucionarse o que requerirían cirugías complementarias, como elevación de hueso o injertos de hueso. Esta técnica busca zonas de anclaje de los implantes en el hueso remanente, que nunca se reabsorbe y que siempre está disponible en los pacientes, el hueso basal. El diseño de estos implantes está desarrollado anatómicamente para alcanzar las corticales y las zonas de hueso distales que permiten una fijación adecuada y que mediante los protocolos de rehabilitación, pueden solucionar las atrofias más complejas y difíciles en menos tiempo, todo esto de una manera más cómoda para el paciente.

Abrir chat
Solicita tu cita