Estrés y Salud Bucodental


Efectos del estrés en el estado de tu salud bucodental

Sin duda hoy en día uno de los principales problemas de la sociedad es la situación de estrés que muchas personas viven. Esto acaba teniendo consecuencias en la salud de nuestra boca,

¿Cuáles son estos efectos negativos? ¿Cómo puedes reducirlos? Lee este artículo en el que profundizamos en ello.

Las consecuencias del estrés en la salud bucodental

  • Bruxismo

Cuando hablamos de estrés y salud oral una de las principales consecuencias que vendrán a tu mente será el bruxismo. Es probable que hayas notado molestias y tensión en la mandíbula en períodos de tensión, sobre todo por las mañanas. El bruxismo es más habitual durante el sueño y suele derivar en dolores musculares en cuello, oídos, cabeza, como el desgaste de piezas dentales, el incremento de sensibilidad y una mala masticación. Echa un ojo a los tips para combatir el bruxismo, aquí.

  • Xerostomía o boca seca

La boca seca es producida además del estrés, por la ingesta de medicación contra el estrés, la ansiedad o la depresión, ya que favorece que decaiga el flujo de saliva en la boca.

Esto es perjudicial porque pone en compromiso la salud de las encías y los dientes porque la saliva ejerce como una acción protectora sobre ellos. Sufrir sequedad de boca incrementa la acidez y posibilidades de padecer patologías relacionadas como las caries.

  • Herpes labiales

Las aftas son las heridas de color blanquecino que surge en tejidos blandos de la boca, como en encías y el interior de las mejillas. Los herpes labiales surgen por la acción & reproducción de un virus que se mantiene latente en los nervios faciales.

Ambos casos, existe gran relación entre la aparición y bajada de defensas que suele acompañar al estrés. Es cuando la boca es más vulnerable al ataque de bacterias y de virus.

  • Problemas periodontales

Por culpa del estrés las encías se ven muy comprometidas y por ello problemas periodontales. Esto se debe ya que además de la ya comentada sequedad de boca, el cambio de hábitos por otros menos saludables también influye.

Un ejemplo claro es el de la alimentación, el estrés puede hacer que comas más y menos sano. La ansiedad hace que ingieras más productos ricos en azúcares. Además, es posible que alteres tus hábitos de higiene bucodental. Te cepillas los dientes más irregularmente y peor. Si eres fumador o bebes alcohol, es probable que consumas estos productos con mayor frecuencia.

A todo esto añadir que el estrés hace que tengamos mayores cantidades de cortisol, una hormona que favorece la inflamación de las encías.

Como ves, las situaciones prolongadas de estrés tienen consecuencias muy negaticas para la boca. Procura evitarlas y tomar un estilo de vida más relajado.

Para ello, además de ayuda de terapia profesional, puede ser útil realizar ejercicios de relajación, como una respiración controlada y la meditación. Hábitos salubales, realizar ejercicio físico y evitar consumir tabaco y alcohol también son de lo más práctico.

Desde Prime Dental te recomendamos acudir a tu odontólogo para que les ponga remedio con el tratamiento más adecuado para que el estrés deje de ser un inconveniente para disfrutar de tu día a día con la mejor sonrisa.

???????? ?????????????? ? ???? ??????:

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web