Xerostomía o Sequedad Bucal


¿Qué es la Xerostomía?

La xerostomía es una patología en la cavidad oral cuya sintomatología es la sequedad bucal. Su causa es la baja actividad en las glándulas salivales y según estudios científicos afecta aproximadamente a un 20% de la población mundial, con mayor incidencia en mujeres- mayores de 50 años.

A pesar de ser un síntoma común, la xerostomía debe controlarse por un odontólogo especializado, ya que la saliva tiene una función muy importante en la boca: mantiene el equilibrio para evitar infecciones, caries, halitosis o enfermedades de encías como la gingivitis o periodontitis.

La sequedad bucal puede ser síntoma de una patología que necesite tratamiento. Según su origen, se clasifican dos tipos de xerostomía:

  • Reversible: se caracteriza por una secreción salival escasa que puede estimularse. Es frecuentemente producida por periodos de estrés, actividades que requieren hablar en público a menudo, la ingesta de medicamentos, la ausencia de piezas dentales o desequilibrios en dieta.
  • irreversible: este tipo de sequedad bucal es más difícil de estimular, ya que existe un daño o afectación en las glándulas salivales. Suele darse en personas con enfermedades sistémicas como la diabetes o Síndrome de Sjögren, o pacientes que sufren de cáncer de cabeza o cuello y están sometidos a tratamiento de radioterapia.

Ante la aparición sostenida de uno o varios síntomas se recomienda acudir a una clínica dental especializada para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo. Es importante detectar la causa e iniciar el tratamiento antes de que la sequedad bucal dé lugar a infecciones y daños en el organismo.

En la consulta, el especialista realizará una revisión clínica intraoral y revisará la historia clínica del paciente. Si el caso lo exige, realizará una sialometría para medir la cantidad de saliva en la cavidad oral o una biopsia de glándulas salivales para detectar inflamación o daño en el tejido glandular. Ante cualquier síntoma, lo más importante es ponerse en manos de un odontólogo especialista en glándulas salivales, que realizará un diagnóstico preciso y revisiones periódicas para analizar la evolución de la xerostomía y personalizar un tratamiento eficaz.

Ven a visitarnos a tu clínica de confianza.

???????? ?????????????? ? ???? ??????

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web