Sobremordida en niños y adultos


El tipo de maloclusión dental que se origina cuando las piezas dentales del hueso maxilar superior sobresalen de forma apreciable sobre las piezas dentales del hueso mandibular inferior recibe el nombre de sobremordida. Esta patología puede tener diferentes causas, como por ejemplo una mala alineación de los dientes, la falta de desarrollo del hueso mandibular inferior, entre otros.

Desde Prime Dental queremos contarte acerca de la sobremordida en niños y adultos. Pero antes, es clave conocer los principales factores que la originan.

Causas de la sobremordida en niños y adultos

Como acabamos de mencionar, para saber cómo solventar la sobremordida en niños y adultos, primero es importante conocer qué la ha provocado. Las causas pueden ser varias, incluyendo hereditarias, adquiridas y ambientales.

Causas de la sobremordida en niños

La causa más común de sobremordida en niños es un desarrollo desproporcionado de las estructuras dentales y de la mandíbula. Esto puede ser propiciado por la genética, el desarrollo temprano del paladar, la succión prolongada del dedo o del chupete, la mala postura al dormir, entre otros.

Causas de la sobremordida en adultos

En adultos, la causa más común de #sombremordida es la erosión del hueso maxilar debido a la pérdida de dientes naturales o a la extracción dental debido a una enfermedad o lesión. No obstante, también puede darse por una mala postura o una mala mordida a causa de un desgaste dental o de una periodontitis.

En cualquier caso, es importante que se identifique a tiempo la causa y que sea tratada lo antes posible por un profesional de la salud dental. De este modo, se evitarán complicaciones a largo plazo en la masticación, en el habla, en el dolor de la mandíbula, entre otros.

Soluciones para la sobremordida en niños y adultos

Ahora que ya conoces las causas de la sobremordida en niños y adultos, es la ocasión perfecta para que sepas qué soluciones existen para esta patología de maloclusión dental.

Durante la infancia ortodoncia interceptiva

Entre los 5 y 11 años de edad, se puede corregir la sobremordida en niños con un aparato de ortodoncia interceptiva. Con dicho aparato lo que se pretende conseguir es ensanchar el paladar en el momento adecuado para conseguir que el crecimiento de los huesos maxilares sea proporcionado entre sí.

Durante la edad adulta ortodoncia y cirugía maxilofacial

A partir de los 14 años aproximadamente, cuando ya han crecido los huesos maxilares, la opción para corregir esta anomalía es iniciar un tratamiento de ortodoncia para lograr como resultado una correcta alusión dental.

No obstante, en aquellas situaciones en las que haya asimetría entre los maxilares se efectuará una cirugía maxilofacial para solventarlo. Normalmente, tras este tipo de cirugías se necesita iniciar también un tratamiento de ortodoncia para obtener óptimos resultados.

???????? ?????????????? ? ???? ??????

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web