Anticonceptivos y salud bucodental


¿Qué son los anticonceptivos orales?

Los anticonceptivos orales, son fármacos compuestos por dos hormonas: estrógenos y progestágenos sintéticos, las cuales impiden que se desarrolle la fase de ovulación y así evitar la fecundación y futura concepción, de allí su nombre “anti – conceptivo”. Tienen una efectividad muy alta que varía un aprox. 99%, forma de administración por vía oral muy sencilla y es reversible, basta con suspender su uso para que naturalmente se active nuevamente esa fase de ovulación.

¿Pueden los anticonceptivos orales afectar a la salud dental?

La respuesta es sí, las mujeres con condiciones preexistentes de enfermedad gingival o susceptibilidad a enfermedad periodontal pueden experimentar una respuesta exacerbada a la placa bacteriana si usan anticonceptivos orales.

El aumento de la inflamación gingival se relaciona con la duración del tratamiento. Estudios recientes sugieren que el uso prolongado de anticonceptivos orales puede dañar el periodonto. Se pueden llegar a instaurar gingivitis severas.

¿Qué problemas de salud dental pueden aparecer con los anticonceptivos orales?

Incremento significativo en el número de especies bacterianas (hasta 16 veces más altos) sobre todo de prevotella en la microflora gingival, siendo responsable de la notable inflamación.

Cambios en el flujo salival y en los componentes de la saliva, la paciente puede llegar a manifestar aumento o disminución del flujo salival y el cambio de los componentes en la saliva predisponen la aparición de caries y promueve la enfermedad periodontal.

Osteítis localizada, de 2 a 3 veces mayor después de la extracción de terceros molares inferiores.

Interacciones farmacológicas entre anticonceptivos y otros medicamentos, quizás sea el mayor riesgo que presentan las consumidoras de contraceptivos a la hora de recibir cuidados odontológicos.

???????? ?????????????? ? ???? ??????

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web