¿Cuál es el origen del Ratoncito Pérez?


El Ratoncito Pérez es un personaje de leyenda muy popular entre los niños de habla hispana. Al igual que el hada de los dientes en los países de habla inglesa, cuando a un niño se le cae un diente lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición este personaje se lo cambia por un regalo.

Esta costumbre es prácticamente universal aunque adopta formas diversas en distintas culturas. Se le reconoce como “Ratoncito Pérez” en los países de habla hispana, con la excepción de algunas regiones de México y Chile en donde se le dice “el Ratón de los Dientes” y en Argentina,Venezuela, Uruguay y Colombia como “El Ratón Pérez”.

En Francia se le llama “Ratoncito” (la petite souris), en Italia se le conoce como “Topolino”, “Topino” Ratoncito o “Fatina” (Hadita) y en los países anglosajones este papel lo encarna el “Hada de los dientes” (Tooth Fairy).

En algunos lugares es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.

 El origen del ratoncito Pérez:

La Reina Doña María Cristina le encomendó al jesuita jerezano Luis Coloma la creación de un cuento como regalo para su hijo, el niño Rey Alfonso XIII, con motivo de la caída de su primer diente, a los ocho años de edad (hacia 1894).

En este cuento, se habla del maravilloso viaje que el pequeño Rey Buby (en realidad el apelativo que la Reina Madre utilizaba con su hijo) inicia de la mano del Ratón Pérez, transformado a su vez en un pequeño ratoncito, para conocer como vivían sus pequeños súbditos, algunos de ellos muy pobres, como el niño Gilito. En este viaje, Buby aprenderá valores como la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad. Ratón Pérez, en palabras del Padre Coloma es pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro, zapatos de lienzo y una cartera roja, terciada a la espalda.

¡En Prime Dental contamos con los mejores odontopediatras!

???????? ?????????????? ? ???? ??????

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web