Llagas en la encía: Tipos y Causas


En la actualidad las llagas en la encía suponen una de las lesiones orales más frecuentes . Por norma general, las llagas en la boca se forman en las zonas como la lengua, la encía, el paladar, las mejillas o interior del labio. Desde Prime Dental te ayudamos a identificar las causas por las que se forman estas llagas bucales y los diferentes tipos que podemos diferenciar actualmente.

La causa exacta por la que salen llagas en la encía es una gran desconocida. Puede deberse a la presencia de infecciones ocasionadas por las bacterias orales. También infecciones virales pueden estar detrás de la aparición de llagas. Otras causas frecuentes son los golpes en la boca, las rozaduras de los aparatos dentales así como la ortodoncia o prótesis removibles.

En nuestra clínica Prime Dental apostamos por ofrecer tratamientos de calidad para evitar que las llagas bucales generen daños en vuestra sonrisa.

Las llagas en la encía se muestran a modo de úlcera oral, generalmente suelen curarse por sí solas, sin necesidad de requerir tratamiento específico. No obstante, debes de acudir al especialista si las lesiones son persistentes o son dolorosas.

¿Qué son?

Las llagas en la encía son aftas bucales que se forman en las zonas mucosas. Normalmente suelen conllevar molestias, sobre todo a la hora de masticar o de comer. También resultan incómodas para realizar tus rutinas de limpieza dental y, en ocasiones, complican el habla.

Morfológicamente se trata de heridas blanquecinas, que suelen tener un reborde ligeramente enrojecido. Si salen en la parte externa de los labios se podrían confundir con el herpes labial, pero se trata de heridas muy distintas.

La buena noticia es que las llagas en la encía tienen a desaparecer en un par de semanas, sin necesidad de aplicar un tratamiento odontológico. Cuando se forman en las encías es frecuente que se deba al roce de aparatos dentales, como la ortodoncia Invisalign o de fricción de prótesis mal ajustadas, como la dentadura postizas. Aunque hay muchas más causas.

Tipos de llagas en la encía

Normalmente, antes de que se forme la lesión en las mucosas de la boca se suele notar una sensación de picazón o ardor en el lugar en el que posteriormente se formará la llaga. Es posible diferenciar entre tres tipos de aftas, que se diferencian por su sintomatología:

  • Llagas herpetiformes: más frecuentes en personas mayores y aparecen en grupos. Es posible que parezca una úlcera más grande a consecuencia de la cantidad de aftas. Su curación no suele dejar cicatriz visible, como ocurre con las anteriores.
  • Aftas menores: su curación se produce entre una y dos semanas. Presentan el reborde enrojecido que mencionábamos antes y no suelen generar cicatrices ni demasiadas molestias.
  • Aftas mayores: son llagas algo más grandes que las primeras. En algunos  casos pueden dejar cicatrices visibles y pueden tardar en curarse más de un mes. La buena noticia es que no son muy prevalentes.

Principales causas

La causa real por la que se forman las llagas en la encía o otras partes de la boca es la gran desconocida para los expertos en salud oral. Pese a ello sí que podemos identificar algunos factores de riesgo que intervienen en la aparición de estas molestas lesiones en la cavidad bucodental:

  • Las mordeduras accidentales hacen que las llagas puedan formarse en la lengua o en las mejillas.
  • El uso de prótesis dentales mal ajustadas podría provocar la formación de llagas en la encía.
  • Un cepillado dental agresivo también estaría detrás de la aparición de aftas bucales.
  • Cualquier tipo de traumatismo bucal es un factor de riesgo claro para la formación de una llaga posterior.
  • Las comidas o bebidas muy calientes son causantes de llagas en cualquier parte de la boca.

Si tienes llagas en la encía o en otros lugares de las mucosas bucales y persisten o son recurrentes, pide cita con nosotros Generalmente las aftas bucales no requieren tratamiento, pero si no se curan debidamente por sí solas es importante que analicemos la situación, buscando las causas que están impidiendo la correcta cicatrización de las heridas. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

???????? ?????????????? ? ???? ??????

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

¡Te esperamos para ayudarte a conseguir una mejoría en tu vida!

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web