Irrigador dental ¿Qué es y para qué sirve?


El irrigador dental es un aparato de uso doméstico que aplica un chorro de agua a presión u otra solución como colutorios o enjuagues dentales que accede a aquellos lugares de la boca difíciles de higienizar sólo con el cepillo dental.

Lo que conseguimos con el irrigador dental es desplazar esos restos de alimentos que quedan “atrapados” bajo coronas, puentes, prótesis fijas sobre implantes…como complemento al cepillado dental diario.

Hay muchas ventajas de una correcta higiene dental, en muchos casos sería imposible de lograr sin la combinación del cepillado dental y la ayuda del irrigador bucal.

Los principales beneficios de su uso en combinación con el cepillado dental son:

  • Sangrado: Produciendo un masaje en las encías se convierte en un gran aliado en la prevención y tratamiento en los problemas periodontales.
  • Encías: Previene su inflamación limpiando bajo ellas.
  • Caries: Previene su aparición, especialmente las interdentales (entre diente y diente).
  • Placa dental: Reduce su acumulación en todas las superficies dentales.
  • Higiene eficaz: En aquellos elementos bucales de difícil acceso, como puentes y coronas, bandas y alambres de ortodoncias, retenedores fijos, prótesis fijas sobre implantes, implantes dentales.
  • Bacterias y hongos: Previene su acumulación y con ello patologías derivadas de ellas como la periodontitis (en dientes), periimplantarias(en implantes dentales), infecciones fúngicas (hongos bajo prótesis),etc.
  • Halitosis bucal: Prevenimos y reducimos sus efectos al mantener una higiene bucal óptima en combinación con el cepillado dental, consiguiendo boca fresca y limpia.

¿Cómo usar el irrigador dental?

El uso es sencillo, sólo debemos dirigir el chorro del líquido a presión hacia la zona que debamos higienizar.

Los pasos a seguir en una correcta higiene dental serían:

1. Cepillado con cepillo de dureza media con pasta específica a nuestra higiene particular ( estándar, dientes sensibles, encías inflamadas, blanqueadora…)

2. Hilo dental o cepillo interdental dependiendo de los espacios entre diente y diente que tengamos.

3. Irrigador bucal haciendo hincapié en aquellas zonas de difícil acceso.

Los irrigadores bucales están entrando con fuerza, tanto es así que cada vez hay más modelo con nuevas y diferentes prestaciones, lo que nos puede dificultar elegir el que más nos conviene.

A continuación os explicamos las principales características y sus usos de los irrigadores orales para ayudarles con su elección:

  • Tamaño: el tamaño adecuado será el que podamos instalar sin problemas en nuestro cuarto de baño (grande, mediano, pequeño), dependiendo del número de personas en la casa que lo vayan a usar (familiar, unitario), y de nuestro estilo de vida (fijo si vivimos en casa habitualmente, o de viaje si viajamos con asiduidad).
  • Capacidad: la capacidad del depósito variará según el uso que lo vayamos a dar, necesitando uno grande para problemas periodontales, limpieza de implantes o prótesis(para evitar tener que estar rellenándolo continuamente); o reducido si sólo necesitamos eliminar algunas manchitas o mantener un aliento fresco.
  • Boquillas: el tipo y número de boquillas las elegiremos en función de nuestro problemas a tratar, ya que cada una aes específica para accesos difíciles, espacios interdentales, lengua, ortodoncia…
  • Tipo de fuente de alimentación: que se enchufen a la red, que vayan con pilas. Dependerá de si necesitamos trasportarlo habitualmente o lo dejaremos fijo en nuestro baño. Actualmente existen unos irrigadores bucales que se enroscan directamente al grifo y no necesitan ningún tipo de fuente de alimentación, aunque suelen ser más básicos.
  • Presión de la irrigación: importante poder regula la presión del chorro para adaptarlo a zonas más sensibles, o de menor acceso.
  • Tipo de irrigación: los modelos actuales disponen de diferentes tipos de chorro como mono chorro, dispersor, microburbujas…que limpian sin dañar y más eficazmente las diferentes áreas bucales: bolsas periodontales, coronas sobre implantes, prótesis fijas, retenedores, etc.

Si notas que tu higiene dental no es la adecuada y llevas mucho tiempo sin hacerte una limpieza dental y una y revisión ¡Pide cita en nuestra clínica, tienes la 1ª Visita gratuita! Nuestro equipo de dentistas especializados en tratamientos dentales evaluarán tu caso personalmente y te darán un diagnóstico.

???????? ?????????????? ? ???? ??????

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

¡Te esperamos para ayudarte a conseguir una mejoría en tu vida!

Más info en:

Instagram Prime Dental

Google Business Reseñas Prime Dental

Facebook Prime Dental

Youtube Prime Dental

LinkedIn Prime Dental

Web