• Español
  • English

Trastornos Alimenticios y Salud Bucodental


Los Trastornos de alimentación pueden afectar la salud bucal de una persona. Sin la nutrición apropiada, las encías y otros tejidos blandos dentro de la boca pueden sangrar con facilidad.

Tanto la anorexia como la bulimia son trastornos alimenticios que afectan a una parte de la población, pueden empezar sobre los 12 años de edad y persistir más allá de los 20. Estos trastornos se pueden prolongar durante años.

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para experimentar problemas de imagen corporal, ya que es un momento en el ciclo vital caracterizado por cambios fisiológicos, emocionales, cognitivos y, sobre todo, sociales que contribuyen a que se incremente la preocupación por la apariencia física. La evidencia empírica acumulada subraya que esta preocupación es diferente según el sexo, colocando a las chicas adolescentes en una situación de riesgo por sus mayores deseos de adelgazar, muchas veces lejos de necesitarlo.

Cada vez existe más sensibilidad social y sanitaria a este problema, por lo que se puede detectar más precozmente.  Con frecuencia, los afectados por esa enfermedad, alternan episodios de ayuno estricto con atracones de comida, seguidos de conductas purgativas ya sea con laxantes, induciendo el vómito, o la realización de ejercicio físico desmesurado.

En la salud bucodental afecta negativamente a los dientes anteriores en conductas como las de autoprovocarse el vómito, ya que son los mas expuestos a los ácidos de jugos gástricos. De modo continuado y a veces frecuentemente, causan erosión en los dientes que estos ácidos les provocan. El esmalte no tiene defensas frente a los ácidos, ya sean estos tan saludables como el zumo de limón o tan ajenos como el ácido clorhídrico de la función digestiva. Cuando se toman cítricos recomendamos por ejemplo el uso de pajitas que aligeren el tránsito hacia la parte posterior de la boca, pero en las conductas vomitadoras debes consultar con tu clínica dental de confianza.

Además, la pérdida de esmalte provocada por la acción de los ácidos hace que la capa del diente quede al descubierto, lo que causa mucha sensibilidad dental.

Añadir que los atracones generan un gran cambio bioquímico dentro de la boca, ya que estos alimentos suelen ser dulces y grasos, provocan gran adherencia a dientes y encías, y si, se finaliza autoinduciéndose el vómito pues entonces la agresión es doble. Por lo que genera un estado de malnutrición a nivel general que termina afectando a la salud global asi como a las mucosas de la cavidad oral y encías.

Sigue estos pequeños consejos bucodentales:

  1. Mantén cuidado especial  en el cepillado y uso de hilo dental.
  2. Se aconseja que inmediatamente después de vomitar no te cepilles, pero enjuaga la boca con bicarbonato de sodio para neutralizar los efectos de la acidez estomacal.
  3. Consulta con tu dentista acerca de tus necesidades de tratamiento específicas.
  4. Visita a tu dentista de confianza regularmente.

Estamos a vuestra disposición para consultas, consuta y cita previa en el 648 40 04 10 o visítanos en Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)

Síguenos en nuestras redes sociales para estar al día en todo:

Facebook

Instagram

LinkedIn

YouTube

¡No estás sol@!