Odontopediatría: Qué es y en qué consiste


Desde las primeras etapas de su vida, todos queremos lo mejor para nuestros hijos, sobre todo si se trata en relación con la salud. En este caso para la salud bucodental de los niños, el odontopediatra es el profesional en quien volcaremos toda la confianza

En este post, vamos a explicar los aspectos esenciales de esta especialidad de odontología, despejando las principales dudas que tengas al respecto.

La odontopediatría u odontología pediátrica es la especialidad odontológica que proporciona cuidados terapéuticos y preventivos referentes a la salud bucodental de bebés y niños hasta la edad adolescente, incluyendo aquellos que requieran de necesidades especiales.

¿Por qué es importante la odontopediatría?

El cuidado de la salud bucodental es importante desde las primeras etapas de la vida. Por ello, mantener una boca y dientes en perfectas condiciones desde la infancia evita, no sólo problemas e incomodidades en ese momento, sino que previene de la aparición de patologías en edades adultas, unas afecciones que pueden llegar a ser más difíciles de tratar si esperamos hasta entonces.

Además, otras afecciones pueden llegar a ser muy incómodas para los niños, como la aparición de caries y sus molestias o las maloclusiones que impiden una correcta masticación y digestión de alimentos. Cada una de ellas es un motivo de sobra para cuidar por el bienestar oral de los pequeños.

¿Qué es un odontopediatra?

Es el profesional que se encarga de la prevención de la salud oral desde edades tempranas. Hemos de recordar, que el niño de ahora es el adulto de mañana, el odontopediatra ayudará a que los más pequeños desarrollen odontofobia, realizando también su labor de educación y prevención dental.

Debemos hacer hincapié en los consejos a los padres, donde se les dan pautas de cómo actuar, qué decir, así como reforzar positivamente la visita al dentista. Es por todo ello que los odontopediatras tienen un enfoque especial de pautar los tratamientos en las diferentes citas en función del grado de urgencia, cuadrantes, el tipo de tratamiento para cada paciente según sus comportamientos y experiencias anteriores.

Principales tratamientos de odontopediatría

Dentro del amplio espectro de tratamientos que un especialista en odontología, podemos resaltar los más habituales, que son:

  • Traumatismos dentales: Los niños son inquietos por naturaleza, es normal que sufran con frecuencia algún golpe o caída. Es posible que, a consecuencia de alguno de estos accidentes, alguna pieza dental se vea dañada, por fractura o por pérdida completa del diente. En estos casos debemos acudir rápidamente a nuestro especialista para reconstruir el diente y estudiar el caso, según la circunstancia.
  • Caries dental: La ingesta de azúcar, una escasa o inapropiada higiene bucodental son idónea para la aparición de esta patología infecciosa, más común entre los niños. Dependiendo del caso y el grado de extensión y desarrollo de la carie, se optará por un empaste y corona o por extracción de pulpa dental o el diente completo, dependerá de cada caso.
  • Uso de selladores: Cuando hay caries suelen aparecer en surcos y fisuras de las piezas dentales, lugares donde mantener la higiene dental es más complicado, existiendo una mayor probabilidad de crecimiento de placa bacteriana y, en consecuencia, de caries. En odontopediatría es frecuente el uso de sustancias especializadas en el sellado de estos espacios, reduciendo la aparición de caries entre los niños.
  • Ortodoncia infantil: Es útil para corregir desde temprana edad problemas relacionados con la estructura maxilofacial y mordida. Con estos tratamientos nos adelantamos a posteriores defectos que serán más difíciles de corregir. Se usan dispositivos como las máscaras de tracción, en caso de problemas con la estructura ósea.
  • Mantenimiento de espacio: Para evitar que haya una incorrecta erupción de los dientes definitivos a consecuencia de los espacios dejados por los dientes de leche, los mantenedores de espacios son de gran ayuda.

En Prime Dental sabemos de la importancia que tiene ofrecer una atención y servicio excelente a los pequeños, contando con profesionales e instalaciones preparadas para hacer de la visita al dentista una experiencia lo más agradable posible.

No hay nada más importante para los padres que la salud de sus pequeños, lo que debe incluir el aspecto bucodental. Desde Prime Dental estaremos encantados de ayudarte en la salud oral de los más pequeños. ¡Contacta con nosotros que estaremos encantados de atenderte!

648 40 04 10

Avda. Mariners de la Vila nu. 8, Villajoyosa (Alicante)