CUIDA LO QUE COMES: Tips de alimentación para una buena salud bucodental


Es esencial cuando quieres cuidar tu sonrisa y sentirte cómodo con ella, una buena alimentación es uno de los aspectos donde debes ser más cauteloso. Cuida lo que comes. A continuación, desde nuestra clínica dental te dejamos unas recomendaciones para aliar la nutrición con tu salud bucodental

  • Salud bucodental y obesidad:

Se han demostrado relaciones claras entre la mala nutrición y el mal estado de los dientes y encías. La obesidad es uno de los principales problemas de salud del mundo desarrollado, centrándolo en la salud oral se ha comprobado que puede estar detrás de las infecciones periodontales, empeorando la vitalidad de las encías. A su vez, el alto consumo de bebidas o productos azucarados es una de las principales causas de sobrepeso, por lo que es probable que las caries estén presentes.

  • La importancia de mantenerse hidratado:

Es fundamental contar con una boca hidratada para incrementar la producción de saliva. La saliva cumple con una importante función antibacteriana. Una boca seca presenta unas condiciones perfectas para que crezcan y surjan bacterias que hacen que aparezca el sarro o placa bacteriana. El hecho de tener la boda hidratada no es excusa para tomar cualquier bebida, ej: las bebidas azucaradas aumentan la acidez de la boca y desmineralizan el esmalte, además de aportar “alimento” a la placa bacteriana.

  • Los alimentos esenciales para la salud de tu boca:

Mantener una nutrición equilibrada va de la mano de tener una buena salud bucodental. Al adquirir hábitos alimenticios equilibrados. Uno de los nutrientes fundamentales son los alimentos con calcio, para reforzar nuestros dientes. También el fósforo, con alimentos como los pescados, carnes, lácteos y huevos, verduras como el calabacín. Siguiendo con nutrientes que ayudan en la fijación del calcio, la vitamina D, alimentos como pescados grasos, los huevos, los moluscos, así como los lácteos y derivados, entre otros. Por supuesto, no podemos olvidar el flúor, tan presente en los productos de higiene oral, como pastas de dientes. Los alimentos como el marisco, carnes blancas, las sardinas, las espinacas, naranjas, cebolla y cereales. Por último, la vitamina C es clave para unas encías sanas, por lo que se recomienda comer cítricos, verduras como el brócoli, kiwi o tomate.

  • Los alimentos de los que no debes abusar por la salud de tu boca:

Evitar tomar en exceso productos azucarados, para que no aparezca sarro o caries. También los alimentos que colorean el diente como el vino, café, soja, vinagre, etc. Además, no olvides que mientras te encuentres en mitad de untratamiento bucodental o en recuperación, el dentista te dará las pautas alimenticias que debes seguir.

 

En conclusión, el contar con una boca saludable no está reñido con una alimentación variada. Hay opciones abundantes muy saludables. Tampoco tienes que eliminar de tu vida algunos caprichos, pero sin excesos.

Acude a tu Clínica dental y a tu odontólogo de confianza, para que te demos las pautas alimenticias necesarias a cada situación

¡Pide cita con Prime Dental y no te quedes con dudas!